José Vinader nos muestra los procesos de colocación de micrófonos, grabación y tratamiento de la orquesta para la B.S.O. del documental "Colgar Las Alas" (Movistar Plus)
Apúntate a la Masterclass y accede a contenido exclusivo creado específicamente por José Vinader para Masterfather. Acceso de por vida y desde cualquier dispositivo.
José Vinader, uno de los ingenieros españoles más emblemáticos, nos contará con detalle cómo enfrentarse a la grabación de una sección de cuerda en estudio, la cual terminará formando parte de la B.S.O. del documental "Colgar Las Alas" (Movistar Plus) . Veremos la elección y distribución de los micrófonos por la sala, conociendo en detalle el refinado proceso de José que le permite optimizar al máximo cada grabación presenciando, incluso, un fragmento de la grabación en vivo.
Este es José Vinader y así es cómo lo hace.
Aquí tienes un extracto de la Masterclass completamente gratis, ¡regístrate para verlo!
José nos presenta los contenidos de este capítulo de Masterfather y nos introduce el proyecto.
Empezaremos un recorrido por la sala de grabación, donde el ingeniero nos hablará sobre el sistema principal de grabación, llamado "Decca Tree". Veremos su colocación y los micrófonos de los que se compone, así como de otro de los elementos principales, los "Outriggers".
Continuamos con el recorrido, centrándonos ahora en los micrófonos cercanos para cada grupo de instrumentos, la distribución de los músicos y, por último, la utilización de un micrófono ambisónico de 4 cápsulas para captar un apoyo general de la sala.
Terminaremos el recorrido por la sala de grabación revisando los previos y convertidores a los que se envían las señales de todos los micrófonos para ser captadas en nuestra sesión de Protools. Cerraremos haciendo un repaso general de la distribución de micrófonos de la sala.
Ya en la cabina, José Vinader y su asistente Olga Santos, hacen una prueba de sonido para asegurarse de que todo está listo para la grabación.
Nos asomaremos al momento de la grabación de la sección de cuerda para ver la dinámica de José y Olga cuando se enfrentan a una grabación de orquesta.
Nos trasladamos al estudio de José, donde nos mostrará los equipos que utiliza para llevar a cabo la mezcla de bandas sonoras.
Una vez finalizada la grabación de la orquesta, abriremos la sesión de Protools para revisar el material y comenzar su tratamiento hasta conseguir el resultado final. El experto explicará de manera resumida la organización de la misma, donde podremos escuchar el sonido pista por pista.
José nos muestra como reparte cada uno de los micrófonos en el panorama para crear una sensación de sonido envolvente, así como ese toque de "reverb" necesario para llevar el sonido de cuerdas a otra dimensión.
Compartir este curso