Manuel Colmenero, nos muestra las pistas del tema 'Copenhague', del reconocido grupo de rock independiente Vetusta Morla. Nos explicará las decisiones que tomó en relación a la grabación y el posterior procesamiento de la canción en los estudios Sonobox, además de mostrar los diferentes equipos sonoros y plugins con los que consiguió hacer brillar un tema tan emblemático.
Apúntate a la Masterclass y accede a contenido exclusivo creado específicamente por Manuel Colmenero para Masterfather. Acceso de por vida y desde cualquier dispositivo.
En este episodio de Masterfather, Manuel Colmenero, productor musical e ingeniero de sonido con 25 años de experiencia, nos muestra la sesión de Protools correspondiente al tema 'Copenhague', un track emblemático perteneciente al Álbum 'Un día en el mundo'.
Nos mostrará una sesión que tiene más de 10 años, adaptada a la versión actual de manera que podamos darnos cuenta de la evolución de muchos procesos con la mejora de los medios digitales a lo largo de los años.
Este es Manuel Colmenero y así es cómo lo hace.
Aquí tienes un extracto de la Masterclass completamente gratis, ¡regístrate para verlo!
Manuel nos presenta el tema que vamos a desglosar y nos pone en contexto con la época en la que se grabó el tema.
El productor entra en detalle con las coordenadas artísticas y la intención previa en la que se basaron muchas de las decisiones tomadas a posteriori. Nos habla de cómo se realizó la grabación y el trabajo previo a la misma.
Entraremos en la sesión readaptada de Protools y veremos a grandes rasgos detalles que nos servirán más adelante para comprender su funcionamiento. Veremos también los equipos de audio físicos vinculados a la sesión, y los que se utilizaron en la grabación del tema.
Manuel nos enseña las pistas de batería y otras percusiones por grupos, para entender lo recogido por cada uno de los diferentes micrófonos que se utilizaron en la grabación. También veremos el procesamiento que realizó posteriormente y las decisiones de automatización de volúmenes.
Veremos las pistas de bajo y guitarras y el tratamiento que Manuel decidió aplicarle a las mismas.
Nos centraremos en los detalles que tienen que ver con la grabación y procesamiento de teclados. Posteriormente veremos ciertas decisiones curiosas que se tomaron en relación a efectos y texturas añadidas.
En esta última sección, Manuel nos habla de la grabación, composición y tratamiento de las pistas de voz. También veremos la aportación de la sección de cuerdas en la parte final del tema y algunos detalles técnicos al respecto.
Compartir este curso